martes, 17 de marzo de 2015

Cultivo de mejillón en las Rías altas Gallegas



En el 2010 se descubrió que el mejillón se puede cultivar en otras rías gallegas obteniendo la misma calidad en el producto en la revista on-line  Gastronomía&Cía dedicada al arte culinario básicamente, publicaron un artículo en esas fechas, en el que se comentaba la posibilidad cultivar el mejillón en las rías altas gallegas. Esto fue una buena noticia para el sector ya que permitió aumentar la producción y competir con el mejillón que se produce en otros países. Aunque ya tiene varios años, sigue siendo vigente como información, os dejamos un extracto del mismo y el link donde leerlo entero.

"A partir de ahora se va a poder producir Mejillón de Galicia en las Rías Altas, las variaciones de salinidad o el cambio de temperaturas de las aguas no impedirán que se puedan producir mejillones en batea tal y como se producen en el conjunto de las Rías Bajas, ofreciendo la misma calidad. Así se constata en una investigación realizada por un grupo de expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIMV). Durante cuatro años los investigadores han estado realizando distintas pruebas en bateas situadas frente a las costas de Sada y Ares para conocer cómo influye el mayor aporte fluvial y las cuestiones que hemos mencionado en la productividad y calidad de los mejillones"

El caso es que ya se considera la zona de las Rías altas, como zona de producción mejillonera y esto hace que en Galicia haya aproximadamente 3.400 bateas distribuidas en las rías de Ares - Betanzos, Muros, Arosa, Pontevedra y Vigo. Hay una presencia anecdótica en Bayona y Corme. Este cultivo es un sector estratégico y de gran importancia en la economía y dieta gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario