lunes, 22 de mayo de 2017

Descubre con Egalsa qué es AlgaRED+




Esta semana en el blog de Egalsa os contamos que han creado la Red transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con microalgas AlgaRED+.

Expertos españoles y portugueses trabajarán juntos en la “RED transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con microALGAs” (ALGARED+) cuyo objetivo es promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la biotecnología de microalgas y su aprovechamiento en salud, cosmética y acuicultura.

El proyecto ALGARED+ se enmarca dentro del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020, y está formado por un consorcio de 9 instituciones, compuesto por Universidades, centros de investigación, empresas públicas y privadas del sector de la acuicultura, la biomedicina, y la producción de microalgas, de las regiones de Algarve y Alentejo, en Portugal; y Andalucía en España. 

Con esta Red se busca fortalecer el sistema de I+D+i transfronterizo en un sector emergente con gran potencial para la biotecnología de las microalgas. Al mismo tiempo se busca aumentar la masa crítica de los centros de investigación, mejorar la calidad de las publicaciones, favorecer la movilidad de los investigadores, y optimizar los recursos e infraestructuras específicas de cada organismo participante.

La Universidad de Huelva (UHU) coordina este proyecto en el que participan, CTAQUA, IFAPA Centro El Toruño, la Universidad de Córdoba (UCO), y el CSIC, de la parte española. Mientras que representando a Portugal participan la Universidad del Algarve (UAlg), Necton, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), y Sea4US.

Al formar parte del consorcio dos empresas, se espera alcanzar un buen grado de transferencia de resultados que permita aumentar el carácter innovador de éstas, reforzando así el tejido empresarial de biotecnología de microalgas y fomentando también la creación de puestos de trabajo cualificados.

Entre las actividades previstas destaca la bioprospección y establecimiento de una colección transnacional de nuevas cepas de microalgas de rápido crecimiento; y la valorización de biomasa de microalgas para el desarrollo de bioproductos innovadores en el campo de la biomedicina y la cosmética.

También se buscará mejorar el conocimiento de rutas metabólicas clave implicadas en la asimilación de nutrientes, producción de bioenergía y síntesis de compuestos de interés por microalgas.

Por su parte, CTAQUA se encargará de la actividad destinada al desarrollo de nuevas aplicaciones para acuicultura basadas en microalgas, así como la gestión, coordinación y comunicación de los resultados obtenidos.

El proyecto, de dos años y medio de duración, finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Fuente: http://http://www.mispeces.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario