lunes, 23 de octubre de 2017

Descubre el proyecto AlgaRED+ con Egalsa



Esta semana desde Egalsa queremos recordar un proyecto del que ya os hablamos hace algunos meses y que resulta realmente interesante. Creemos que es importante dar visibilidad a este tipo de proyectos ya que su objetivo es promover la investigación y también el desarrollo tecnológico en el área de la biotecnología de micro algas y su aprovechamiento en salud, cosmética y acuicultura. 

El proyecto lo están desarrollando investigadores españoles junto a portugueses y que definen como la "RED transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con micro algas"(AlgaRED+).

Lo que se busca así con esta Red es reforzar el sistema de I+D+i transfronterizo en un sector emergente que posee un gran potencial para la biotecnología de las microalgas. Además también se trata de incrementar el número de centros destinados a investigación, mejorar la calidad de las publicaciones, favorecer la movilidad de los investigadores y por supuesto optimizar los recursos e infraestructuras específicas de los organismos que participen. 

Este proyecto, AlgaRED+, se haya dentro del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 y lo constituye un consorcio de 9 instituciones. La Universidad de Huelva (UHU) es quien coordina este proyecto en el que participan, CTAQUA, IFAPA Centro El Toruño, la Universidad de Córdoba (UCO), y el CSIC, respecto a España. Desde Portugal participa la Universidad del Algarve (UAlg), Necton, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), y Sea4US.

Con esta colaboración lo que se trata de alcanzar es un buen grado de transferencia de resultados que aumenten el carácter innovador del proyecto, y reforzar también el tejido empresarial de biotecnología de micro algas y fomentando también la creación de puestos de trabajo cualificados.

Algunas de la actividades previstas más interesantes son la bioprospección y establecimiento de una colección transnacional de nuevas cepas de micro algas de rápido crecimiento; y la valorización de biomasa de microalgas para el desarrollo de bioproductos innovadores en el campo de la biomedicinas y la cosmética. El proyecto también tratará de mejorar el conocimiento de rutas metabólicas clave implicadas en la asimilación de nutrientes, producción de bioenergía y síntesis de compuestos de interés por micro algas.


CTAQUA, por su parte, se encargará de la actividad destinada al desarrollo de nuevas aplicaciones para acuicultura basadas en micro algas, así como la gestión, coordinación y comunicación de los resultados obtenidos. Este proyecto que dura dos años y medio de duración, que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario